domingo, 9 de agosto de 2009

ACTIVIDAD DE LENGUA ESPAÑOLA (7ª SÉRIE)

Lee el texto de abajo:

OSCAR SEVILLA
Un “niño” en el podio del Tour

“Veía a Perico Delgado en el Tour y luego salía con la bici y jugaba a que era él.”

Con su cara de “chavalín” Oscar Sevilla acaba de consagrarse en el tour de Francia al lograr el título de mejor joven. El escalador que nació en las infinitas llanuras de La Mancha se prepara ahora para el asalto de la Vuelta de España. Y sin perder ni su humildad ni el desparpajo que hace de él lo más fresco que ha llegado al ciclismo español desde Perico Delgado.

Entrevista
¿Cómo te enganchaste a la bici?
Siempre he hecho mucho deporte, jugaba al fútbol, corría… De hecho, mi primer trofeo lo gané en una carrera a pie, pero a mí lo que me gustaba era la bici. Con 12 ó 13 años nos íbamos todos los días a las Lagunas de Ruidera, que están a 6 Km de Ossa de Montiel, mi pueblo.
Salíamos de clase a las 12 y media, íbamos con las bicis hasta la Laguna, nos bañábamos y en bici íbamos a casa a comer. Y por la tarde, volvíamos a ir a las Lagunas con las bicis. Era los tiempos de Perico Delgado en el Tour. Yo veía la etapa y luego salía con la bici y jugaba a que era él, atacaba… Pero no tenía posibilidad de competir. Al año siguiente se abrió una escuela de ciclismo en el pueblo.
(…)
¿Hobbies?
El deporte. Estoy raro si no hago nada de deporte. En el invierno, cuando dejo la bici, corro a pie, hago excursiones por el monte, juego al tenis, nado… De ver en la tele, me gusta la Fórmula 1 y las motos.
(…)
¿Coleccionas algo?
Sólo recortes de prensa y de periódicos en los que hablen de mí.
(…)
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu carácter?
Lo que más, que tengo facilidad para hacer amigos; lo peor, que a veces me vuelvo un poco maníaco por exigirme demasiado al hacer las cosas.

(Revista Sport Life, n. 29, septiembre 2001. p. 130 – adaptado.)
Vocabulario:
Chavalín: pessoa jovem / escalador: ciclista especializado em provas de montanhas / asalto: parte ou tempo em uma competição / desparpajo: facilidade e atrevimento na forma de falar / engancharse: afeiçoar-se muito / lograr: conseguir / fresco: sereno / atacar: lançar-se com ímpeto / raro: estranho
Para que sepas
Tour de Francia – Vuelta ciclística francesa de alta competición que va de Fromentine a París. El recorrido es de 3.607 Km.
Vuelta a España – Vuelta ciclística española de alta competición que comienza y finaliza en Madrid. El recorrido es de 136,5 Km.

Nenhum comentário: